Modelos de negocio

En este post te daré a conocer opciones que tienes para emprender y puedas definir cual se adapta mas a tu perfil, gustos, personalidad y a tu inversión inicial.

Preguntarse: ¿Tengo talento para las ventas o te cuesta trabajo cobrar? ¿Te gusta el trabajo móvil o mas bien estar detrás de un escritorio? ¿Prefieres operar en un local o desde casa?

Estos son algunos puntos que debes analizar antes de decidir donde invertir tu dinero e iniciar la aventura emprendedora. Porque no es lo mismo estar en contacto directo con el cliente que atenderlo en linea, tener un horario fijo a operar en tu tiempo libre o tener experiencia como profesionista a ser estudiante.


Vayamos por partes. Lo primero que debes definir para saber cuál es tu negocio ideal es cual es la razón por la que quieres emprender, ya sea para generar un ingreso adicional, empezar un proyecto empresarial de a poco para probar algún concepto, completar el gasto familiar o renunciar a tu empleo e independizarte.

También debes analizar la cantidad de horas que podrás dedicarle al negocio, ya sea tiempo completo o parcial. En este punto debemos tomar en cuenta si actualmente tienes empleo o no, los ratos libres que te dejen tus demás ocupaciones o compromisos (familia, escuela, amigos, mascotas, etc), si estas dispuesto a sacrificar fines de semana o vacaciones (en algunos casos) para el negocio o que tan ocupado estas por la tarde o la noche. Este aspecto es muy importante debido a que hay negocios donde la atención al cliente o el servicio que ofrezcas no se limita a los días hábiles o que requieren de un horario extendido para generar mayores utilidades.

Una opción para ti
Si ya hiciste un auto diagnostico para determinar recursos, tiempo y objetivos, sea cual sea tu caso, seguramente tienes el entusiasmo y las ganas de querer cambiar tu vida, pero también el miedo de no alcanzar el éxito y perder tus ahorros.

Los modelos de negocio son: ventas por catalogo, multinivel, distribución, licencia, representación, venta de insumos, maquinas vending y franquicias. 
A continuación te presento los formatos mas comunes y que han demostrado un crecimiento sostenido los últimos años.

1- Franquicias


A diferencia de otros formatos de negocio, esta tiene dos elementos clave: la marca y el know how.
Marca: nombre de la empresa, el logotipo y otros elementos visuales como el empaque o las etiquetas.
Know how: conocimientos, tecnología y experiencia en las áreas administrativa, operativa, mercadotecnia, publicidad, recursos humanos, servicio al cliente, procesos y proveeduría.
Estos se transfieren por un tiempo determinado del franquiciante (dueño de la marca) al franquiciado (inversionista) para que toda la red opere con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Números en México
85.65% de las marcas que operan en mexico son mexicanas.
8% de estados unidos
.40% de canada

Giros con mayor participación en México
31% Alimentos y bebidas
17% Servicios generales
12% Cuidado personal
9% Venta al detalle 
8% Servicios profesionales y financieros
7% Moda, textiles y accesorios
5% Educación y capacitación
5% Automotriz 
4% Entretenimiento y recreación
2% Turismo y alojamiento

Pros. No siempre requieres experiencia previa, pues se te entregan manuales con toda la información administrativa y operativa necesaria para llevar tu negocio al éxito.
Contras. El franquiciante vigilará que cumplas con las reglas establecidas e incluso, puede haber sanciones por incumplimiento.
Inversión. Remodelación del local, inventario, mobiliario y equipamiento; además de regalías, cuota de franquicia y contribuir al fondo de publicidad de la red (no en todos los casos).
Relación. Te conviertes en franquiciatario de la marca por un tiempo determinado.

2- Venta directa

Esta industria reúne empresas que comercializan una amplia variedad de artículos, desde cosméticos y ropa hasta suplementos alimenticios y bebidas alcohólicas. El común denominador es que los productos se venden directamente a los consumidores mediante el contacto personal de un agente o un distribuidor independiente.

Números en México ¿Que se vende mas?

41% productos de belleza
26% Calzado
20% Nutricionales
7% Moda
6% Hogar
Pros. Obtienes ingresos de todos los miembros que se suman: más agremiados = más ganancias. También puedes recibir incentivos como descuentos, viajes y hasta autos o casas.
Contras. Si no tienes autodisciplina o buena administración del tiempo y no apoyas a tu red de vendedores, tu negocio podría sufrir.
Inversión. La mayoría de las cuotas de ingreso son bajas o incluso, nulas.
Relación. El don de gente es imprescindible, por lo que debes saber relacionarte con consumidores y vendedores potenciales.

3- Licencia


Permiso que se otorga, a través de un contrato, para reproducir, usar y aprovechar una marca, imagen, logotipo, concepto, personaje ficticio, personalidades o cualquier otro elemento que cuente con derechos de propiedad intelectual. A cambio, el dueño de la licencia obtiene el pago de regalías.

Números en México
25% Arte, celebridades, juegos, música, no lucrativas.
24% Marcas corporativas
20% Deportivas
18% Entretenimiento
13% Moda

Pros. Puedes explotar una marca en casi cualquier producto, desde una playera o una gorra hasta juguetes o útiles escolares.
Contras. Debes contar con los recursos (financieros, humanos y de maquinaria) para desarrollar el negocio y tener buena capacidad de distribución, además de productos de alta calidad.
Inversión. Tendrás que pagar regalías por el uso de marca e invertir en los artículos en los que plasmarás la licencia.
Relación. El licenciante (dueño) otorga al licenciatario (tú) el permiso por tiempo determinado para usar su marca.

4- Representación


Como representante, actúas como un intermediario entre un comprador y un vendedor y te haces cargo de promover el producto o servicio de una empresa en particular entre tu cartera de clientes. Si la operación se concreta, recibes una comisión, que depende de las negociaciones de compra-venta que establezca cada compañía. Pero es el comprador de la mercancía el que se hace cargo de pagarla, recibirla, distribuirla y venderle entre sus propios consumidores.

Pros. Puedes ser el representante exclusivo en una zona geográfica para disminuir el riesgo de la competencia. De ser así, exige que quede detallado en el contrato.
Contras. Si la marca no es muy reconocida o carece de publicidad, deberás hacer uso de tu creatividad para dar a conocer la oferta que representas.
Inversión. Depende de las condiciones de compra-venta que establezca el propietario de la marca.
Relación. Como representante, actúas como intermediario entre un comprador y un vendedor, y promueves el producto o servicio de una empresa en particular.

5- Distribución


Actúas como intermediario entre una marca y el consumidor final, haciéndole llegar la mercancía a través de un local comercial, entregas a domicilio o vía comercio electrónico.

Pros. Por cada venta concretada recibes una comisión. Tendrás libertad para crear y administrar tu negocio, ya que el propietario de la marca no será tu jefe.
Contras. A diferencia de las franquicias, ciertos modelos de distribución te permiten utilizar el nombre que desees para tu negocio, además de que no te proporcionan asistencia técnica.
Inversión. Considera que podrías necesitar un local para distribuir los productos, lo que aumentaría tu inversión.
Relación. Mantente en contacto con tu distribuidora para no quedarte sin stock, así como con tus clientes para resurtirlos.

6- Maquinas vending


Las máquinas requieren poco espacio para colocarse y pueden vender una amplia variedad de productos. La ubicación es clave, por tanto, se debe buscar un lugar vistoso y con alta afluencia peatonal.

Ejemplos de que vender en estas maquinas:
  • Bebidas frias
  • Snacks
  • Comidas
  • Cafe
Pros. Operan 24/7, por lo que podrás generar ingresos a cualquier hora. Y sólo deberás mantenerlas surtidas y darles mantenimiento semanal o mensualmente.
Contras. La empresa que te vende las máquinas podría también ser tu proveedora y, en consecuencia, deberás comprarle los productos que se expendan en ella.
Inversión. No basta con tener una máquina, la mayor parte de los emprendedores de vending cuenta con más de 50 unidades. Dependiendo dónde se ubiquen, deberás cubrir una cuota de renta y de luz.
Relación. El fabricante de las máquinas te surtirá de refacciones e insumos, según cada caso.

7- Venta por catalogo


Tu labor es circular el catálogo para tomar pedidos a posibles clientes y ganas según la diferencia entre el costo del fabricante y el precio que paga el consumidor final.

Pros. Puedes obtener un precio especial de socio o de mayoreo.
Contras. Para aumentar tu nivel de ventas deberás adquirir más de un ejemplar. Y por la constante rotación de inventario, tendrás que invertir en nuevos impresos regularmente.
Inversión. Por lo general sólo inviertes en la compra del catálogo. Incluso algunos esquemas los manejan en línea, eliminando el costo del mismo.
Relación. Con quienes debes de estar más en contacto es con tus clientes, para mantenerlos al tanto de los nuevos productos y levantar pedidos con cada nuevo catálogo.

Si después de leer lo anterior, no te convenció ninguna opción, también esta El fondo nacional Emprendedor.

¿Qué es?
Es un Fondo que tiene como objeto incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos, que impulse el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva.

Espero tenga ahora una idea mas clara de en que comenzar a emprender o donde se ramificara con sus ingresos.

Mucho éxito!!

Fuentes consultadas:

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