¿Qué es el ahorro?

Ahorrar es separar una parte del ingreso que tenemos para usarlo en un futuro, y es el primer paso para la generación de riqueza. Si no puedes guardar ni un solo peso de lo que ganamos ¿de dónde saldrá la riqueza?

Lamentablemente hay poca cultura del ahorro y por eso existen muchos malentendidos sobre el tema: algunos lo ven como algo inútil, otro como algo imposible.
Algunos piensan, incluso, que es estúpido ahorrar o es de tacaños. Tacaño seria no querer gastar en todo o mejor dicho, en nada. Ahorrar es guardar una parte del ingreso, para gastarlo después con un propósito definido.

Hay personas convencidas que es mejor invertir que ahorrar, pero si no tienes ahorros ¿Qué vas a invertir?, ¿el dinero para el mandado del mes?, por supuesto que no, así llegan los problemas. No, invertir nunca es primero que ahorrar.
Otra idea errónea acerca del ahorro es que solo es posible cuando se gana mucho dinero. “Ahorrar es de ricos”. ¡No! Las personas llegan a ser ricas, porque pueden ahorrar. Si gastas más de lo que ganas, ¿de dónde saldrá la riqueza?
Las creencias limitantes es otro factor que pesa más de lo que sospechamos al no lograr guardar dinero.

“No se ahorrar”, o “nadie me enseñó cómo ahorrar”, se escucha muy seguido entre las personas. Pero también es cierto que no sabíamos hablar, tomar el autobús, andar en bicicleta, ¡aún así aprendimos!

¿No?
Lo mismo sucede con el ahorro: si no sabes ahorrar, está bien, pero no te quedes ahí. ¡Aprende! Cualquier persona puede aprender a ahorrar.
Ahora, el ganador como la peor creencia limitante –y más común- sobre el ahorro es: “No puedo ahorrar”.

Quien tiene un ingreso puede ahorrar
Ahora bien, si el ingreso fuera tan poco que no permitiera el ahorro aún con organización y buena administración, la persona estaría cometiendo un grave error al permanecer en un trabajo o situación que no le da para vivir. Cambiar eso sería la prioridad. Pero la mayoría no se encuentra en este caso.
Así que, antes de hacer un auto diagnóstico con un “no me alcanza para ahorrar, no gano lo suficiente”, asegúrese de que sus gastos estén vigilados, debidamente registrados y no tengas deudas en las tarjetas de crédito o nómina.

No nos alcanza para ahorrar, porque somos descuidados con el dinero, no lo registramos, no planeamos, no comparamos, tomamos decisiones basadas en miedo y en general vemos el ahorro como lo último  por hacer con nuestro dinero.

“El rico ahorra y gasta lo que le sobra, el pobre gasta y ahorra lo que le sobra”.
Si piensas que solo puedes ahorrar lo que te queda después de gastar, estás frito. Nunca podrás ahorrar. Se ahorra primero siempre. Hazlo y verás una impresionante diferencia en tu vida.
Empieza a ahorrar. No te preocupes si crees, piensas y estás convencido que no puedes. Si tienes un ingreso puedes ahorrar.
  • Define los beneficios. ¿Cuáles crees tú que serían los beneficios de ahorrar? (beneficios directos para tu vida y tu situación).
  • Del total de tus ingresos determina cuál es el 5%. Por ejemplo, si ganas $12,000 al mes el 5% son $600. Cinco por ciento es un perfecto inicio.
  • Elige un gasto hormiga (gastos pequeños que casi no percibimos como las frituras de la tienda o la suscripción a una App) que no te aporte nada, elimínelo y agrega ese dinero a tu ahorro. No importa si es “poquito”.
  • Ahorrar no debe ser un sacrificio. Porque ese dinero es para ti. Usa el reto de los diez pesos: cada moneda de $10 que llegue a tus manos guárdala en una alcancía que no puedas abrir hasta que la llenes. Se dará usted cuenta que sí puede ahorrar sin sacrificar nada importante.

Comentarios